El Centro de Interpretación, también conocido como Centro de Visitantes, lleva el nombre "Yvyrá Retá" que en la lengua nativa guaraní significa "El país de los árboles".
Dicho Centro está ubicado en la nueva área de recepción al visitante aproximadamente a cincuenta metros del portal de acceso. El Centro de Visitantes es el edificio más importante. Ocupa aproximadamente, una superficie cubierta de 870 metros cuadrados, distribuidos entre la sala de recepción, otras dos salas en ambos flancos y hacia el fondo los sanitarios y un auditorio.
Alrededor del edificio se dispuso una galería de dos metros de ancho. Los materiales utilizados en el montaje de los paneles de información fueron seleccionados teniendo en cuenta un sistema de telas vinílicas tensadas sobre bastidores, lo que permitió cubrir grandes superficies, generando un fuerte impacto visual.
El Centro de Visitantes es un lugar acondicionado para que el público conozca y reflexione sobre diferentes temas. Dentro de la visita cumple un papel específico y complementario para presentar aspectos generales del área, conceptos de su naturaleza como clima y geología, recursos valiosos que son imperceptibles a simple vista como especies en peligro, problemas de conservación y la historia del lugar, entre otros.
El Centro está abierto todos los días del año, ajustándose al horario de visita al Área Cataratas según la época del año; cuenta con personal de la Administración de Parques Nacionales y pasantes encargados de recibir al visitante y tiene un recorrido estipulado y autoguiado.
Se distribuyó la información en dos salas, tratando en una de éstas la diversidad biológica y en la otra la relación del hombre con la selva, quedando de esta manera expuestas las riquezas de la selva y los diferentes usos por parte del hombre, a través de la historia y sus actividades para la preservación del medio ambiente.
El mensaje del Centro puede ser comprendido en forma clara y rápida, con una visita de aproximadamente 20 minutos de duración, teniendo en cuenta que la mayor expectativa de los visitantes es conocer las cataratas y otros atractivos, como ser el Tren Ecológico de la Selva. Otro condicionante es el corto tiempo de estadía de los tours de excursiones. Por todo ello se dió gran importancia a las ayudas visuales en los paneles de interpretación, llevándola a grandes dimensiones, para que el visitante pueda captar el mensaje en forma rápida, con un golpe de vista, complementado también con breves textos en diferentes niveles y tamaños de letra según el detalle de cada tema.
El visitante comienza el recorrido circulando por la sala izquierda, donde se llevará información sobre la gran diversidad biológica de la selva, distribuida de la siguiente manera:
Como convive la enorme diversidad de animales y plantas en la selva; la diversidad de ambientes que favorece la diversidad de vida La diversidad de insectos. Aparte de los paneles de vinilo hay también esculturas de animales realizadas en yeso y resina, para hacer más amena la visita
La segunda sala brinda información con una visión cronológica, empezando por los grupos humanos que habitaron la selva, la necesidad de conservar y proteger y la importante labor de los Parques Nacionales creando conciencia en la comunidad, dejando como mensaje que el más preciado y valioso recurso para el hombre es la naturaleza.
En esta sala también se pueden apreciar instrumentos musicales, trampas y una canoa, elementos que fueron aportados por las comunidades guaraníes.
Para recordar a los que ya no están, se incorporaron dos patos serrucho embalsamados, (extintos en el área)
En la sala central se prevee la ubicación de un atril con información de las actividades diarias del parque.
Por todo ello se concluye que resultaría de fundamental importancia que todos los visitantes pudieran recorrer los pasajes del Centro de Interpretación antes de iniciar la salida a los diferentes circuitos. Por lo tanto el Centro de Interpretación “Yvyrá Retá” debería ser el “líder” de los paseos, de manera que despierte la curiosidad y la sensibilidad de quienes momentos después tomarían contacto directo con ese valioso patrimonio natural-cultural que es el Parque Nacional Iguazú posibilitando de esta manera la oportunidad al visitante de volver al Centro de Interpretación para que profundice los temas de su interés.